Últimamente, algunos creyentes andan agitados con el coronavirus. Sobre todo aquellos que creen que el Cuarto Jinete ya está aquí y se encomiendan a Dios hasta para ir a comprar el pan a la espera de que Jesusito baje a patear culos impíos.
Nada nuevo bajo el cielo. El Juicio Final siempre está a la vuelta de la esquina en la mente febril de algunos.
Lo que si me llama la atención, aunque cada vez menos, es la rabia virulenta que escupen algunos de ellos. En nuestro canal de YouTube solemos hacer videos criticos sobre religión y siempre aparece algún creyente a reprocharnos nuestra osadía. No falta alguno que se muestre deseoso de que el Dios misericordioso del Nuevo Testamento desempolve sus cañones y nos ponga a parir como en los buenos viejos tiempos del Antiguo Testamento.
El pasado sábado lanzábamos un video en el que Sabrina relataba brevemente nuestra experiencia con el coronavirus y la cuarentena en España. Fueron varios los creyentes que en la caja de comentarios parecían deleitarse ante nuestra preocupación (de hecho, nuestra hija tenía fiebre) y se mostraban ansiosos de que el castigo divino finalmente nos hiciera arrepentirnos.
Entender que el COVID-19 es producto del azar, el caos, la mala suerte o como lo queramos llamar, choca directamente con la idea de Dios, sobre todo con la idea del Dios tribal que tienen los creyentes que menciono. Ese Dios que se ofende por todo, que cuida a los suyos como un macho alfa y que disfruta haciendo sufrir a quien no le rinde pleitesía.
Ni me molestaré en explicar porqué semejante actitud está en flagrante contradicción con aquello de “poner la otra mejilla”
Entonces, si Dios quiere, a ellos no les dará coronavirus. Si Dios quiere, su familia estará bien. Si Dios quiere, esto pasará pronto. Y claro, para algunos creyentes muy peculiares, si Dios quiere, moriremos espantosamente quienes ofendimos a su tribu.
¿Pero qué pasa cuando enferma un creyente? Es más, ¿y si se enferma uno de esos matones de Dios? Entonces fue porque algo no hizo bien o porque algún motivo oculto tiene el Creador para llevarlo a su regazo.
¿Pero sabes cuál es la buena noticia? Que nuestras vidas, las de todos los que estamos expectantes frente a la pandemia, no dependen de ningún juez. Solo de mantenernos en casa, lavarnos las manos y, ciertamente, algo de suerte.
Así que amigos creyentes, ateos, agnósticos… ¡a lavarse las manos y a esperar! No queda de otra…
Cuando yo era niño, era muy creyente, claro estaba adoctrinado.
Sin embargo siempre me cuestionaba muchas cosas, aunque trataba de serle indiferente a mis pensamientos por el miedo al castigo divino.
Hoy me soy agnóstico a punto de convertirme en ateo. Con la claridad de que no creo ni un poco en el dios de la biblia.
Por vivir en una sociedad tan creyente, siempre pensaba que yo era raro. Pero desde que sigo 5 preguntas incomodas me siento más tranquilo, me siento como en familia.
Saludos desde Bogotá.
Gracias.
Atentamente: Óscar Alejandro Herrera.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario. Sé que es difícil pensar distinto en estos temas, al final uno prefiere quedarse callado a menos que esté en confianza. Pero ánimo, hay mucha gente que piensa igual que tú.
Me gustaMe gusta
Sí, muy cierto. Para muchos creyentes es una idea consoladora, lo de aquella divinidad mostrando sus señales. Listos para el fin. Incluso consideran que Dios hace lo que quiera con la humanidad, porque es soberano.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo del fin del mundo son patrañas. Y si es así, dudo que sea por intervención divina. Es tan sencillo como saber que estamos en peligro constante cada vez que un cuerpo celeste de magnitudes exageradas pasa cerca de nuestra orbita; además de que para mí, ésta llamada pandemia no es más que un eslabón más en la cadena de la evolución. Saludos desde México Mágico. (Si, dónde todo se toma cómo un chiste)
Me gustaMe gusta
El ente imaginario de los creyentes debe ser escrito en minúscula… Pienso.
Saludos
Me gustaMe gusta
Que el disgusto por ese señor de dudosa existencia no atente contra la buena ortografía. Si la RAE dice que es con mayúscula, pues qué se le va a hacer.
http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/dios-con-mayscula-o-minscula_1999.html
Me gustaLe gusta a 1 persona
Debe ser escrito con mayusculas o en minusculas, da lo mismo realmente.
Me gustaMe gusta
El fin del mundo sucede a cada rato, en mayor o menor proporción del nivel del fanatismo religioso que lo secunda. Excelente aporte, no me considero ateo, tampoco creyente fiel; sencillamente agnóstico, pero no pendejo. Mil éxitos.
P.D.: Amo sus videos.
Me gustaMe gusta
Hola Antonio!
Cuando las ganas de dormir no te llegan pero me dan ganas de leer siento que no he perdido el tiempo. Me actualicé con esta página y Sarcasticismo. Me pareció muy interesante lo que has escrito aquí así como todo el trabajo que lleváis.
Es de veras gracioso ver un creyente decir que lo que está pasando es un castigo divino, pero bueno gente así abunda donde quiera.
Saludos desde Cuba, sigan haciendo el maravilloso trabajo que hacen.
Me gustaLe gusta a 1 persona
cada vez que dejo de lado mi neutralidad, para dar mi punto de vista, queda claro que encuentro conexión con la relatividad que tanto ensalza al ego perdido de un humano físico científico judío, converso al cristianismo, y la importancia de conocer las historias al menos los relatos, que las biblias relatan, que dan un amplio espectro de comportamiento vislumbrado con anterioridad y si usted prefiere, producto de una febril obsesión por pre veer escenarios funestos. o no solo, no! deseados, así como queda claro, en varios ejemplos como podemos dejar en entre ver que todos aquellos que marquen con sangre el marco de su puerta serán salvos… mientras afuera, aquellos rebeldes quedaban al descubierto, para las autoridades que dan apoyo a la ley para prescindir de ellos, así como crear un censo, indiscutible, sobre la conciencia de la población en general. viendo que el control podía ser ejercido por el mismo medio que aquellos bien aventurados que dieron legado y permitieron la existencia de tan excelentes historias de ficción. pues eh de confesar que al ver el anime o el cine indi, me queda claro que la ficción que ahí exponen como en muchos otros lugares, tiene cierta mecánica, y lógica que involucra normalmente una tendencia a informar, adicional al la forma ociosa en que consumimos historias. me pregunto si el dios que concibo sera consciente que me considero algo así como una célula un glóbulo blanco en su interior. y mas vale que tenga cuidado pues los glóbulos conscientes, no se comportan como un glóbulo blanco común y corriente… n_n
Me gustaMe gusta